Ciencia & Tecnologia
Microsoft trabaja para resolver fallos en su servicio de nube Azure tras cambio de configuración accidental
REDACCIÓN INTERNACIONAL.– La compañía tecnológica Microsoft informó este miércoles que investiga un fallo técnico en su plataforma de nube Azure, ocasionado por un cambio de configuración accidental que también afectó temporalmente a servicios como Microsoft 365 y Xbox.
Según explicó la empresa en su página oficial de incidentes, los problemas comenzaron alrededor del mediodía (12:00 ET / 16:00 GMT), cuando usuarios empezaron a reportar retrasos y errores en Azure Front Door, el sistema que optimiza la entrega global de aplicaciones. Los reportes fueron registrados en portales especializados como DownDetector.
Microsoft indicó que está aplicando medidas de mitigación y bloqueó los cambios de configuración para evitar que el fallo se repita, mientras continúa con la recuperación de los sistemas.
“Esperamos que la restauración completa de los servicios ocurra en las próximas horas, alrededor de las 19:20 ET (23:20 GMT)”, detalló la compañía.
El incidente ocurre justo antes de la presentación de los resultados financieros del primer trimestre fiscal de Microsoft, donde el negocio de la nube representa una de las principales fuentes de ingresos, con más de 101 mil millones de dólares en beneficios netos el año pasado.
Este contratiempo se suma a otro reciente episodio en el sector: Amazon Web Services (AWS), su principal competidor, también enfrentó una interrupción global la semana pasada que afectó a empresas tecnológicas, aerolíneas y bancos.
Con este nuevo incidente, Microsoft enfrenta mayor presión sobre la fiabilidad de Azure, plataforma clave en su estrategia global frente a AWS y Google Cloud, en un momento en que millones de usuarios y empresas dependen de los servicios en la nube para operar con normalidad.

