Santo Domingo
Gobierno destruye más de 24 millones de productos ilegales incautados en operativos nacionales
Incineración busca proteger la salud de los consumidores y fortalecer el comercio formal
HAINA, San Cristóbal.– El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), encabezado por el ministro Yayo Sanz Lovatón, junto al Ministerio de Defensa y la Procuraduría General de la República, realizó la incineración de 24,633,579 unidades de productos ilegales incautados en diferentes operativos en todo el país.
La jornada contó con la presencia del ministro de Defensa, teniente general Carlos Fernández Onofre, y del procurador adjunto Jonathan Barón Gutiérrez, encargado de la Unidad de Propiedad Intelectual y Comercio Ilícito. También participó el exministro del MICM, Víctor Bisonó, así como altos mandos militares y representantes de entidades relacionadas con el control y la industria.
Entre los artículos destruidos figuraron 16,983,993 unidades de medicamentos, 17,143 estimulantes sexuales, 38,983 botellas de alcohol, 1,578 litros de clerén y 7,591,882 unidades de tabaco, decomisados durante operativos coordinados por la Mesa de Ilícitos, presidida por Sanz Lovatón, que articula la acción interinstitucional contra el contrabando y el comercio ilegal.
“Cada unidad que destruimos es un espacio de mercado que recupera el empresario honesto, quien paga sus impuestos y genera empleos dignos”, expresó Sanz Lovatón, al tiempo que resaltó la importancia de estas acciones para proteger la salud de los consumidores y garantizar la formalidad del comercio.
Por su parte, el ministro de Defensa reiteró el compromiso del organismo en la lucha contra el tráfico de productos ilícitos y destacó el fortalecimiento de las instituciones en la frontera y en todo el territorio nacional, incluyendo el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Ceccom.
Leer más aquí:
- Lo mejor para Independencia: planificación para un desarrollo real
- Defensa de Gonzalo Castillo cuestiona actuación del Ministerio Público y dice “Los verdaderos responsables son protegidos por el Ministerio Público”.
El procurador adjunto Jonathan Barón señaló que estas acciones forman parte de una estrategia integral para combatir el comercio ilegal y proteger la propiedad intelectual en el país. “No vamos a permitir los ilícitos, sobre todo aquellos que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos”, indicó.
El evento marcó la primera incineración liderada por Sanz Lovatón desde su designación como ministro del MICM, abriendo una nueva etapa de acciones firmes contra el contrabando y el comercio ilegal. En los últimos cinco años, la Mesa contra el Comercio Ilícito ha decomisado y destruido más de 177 millones de unidades de mercancías ilegales.



