Barahona
Docentes protestan vestidos de negro por falta de aulas y personal en escuela de Cabral
Educadores denuncian hacinamiento y reclaman respuesta urgente del Minerd
CABRAL, Barahona.– Maestros del Centro Educativo Francisco Amadís Peña salieron el viernes a protestar vestidos de luto, denunciando la grave escasez de aulas y de personal docente que, según afirmaron, mantiene al plantel al borde del colapso por el aumento de la matrícula estudiantil.
Los educadores, con pancartas en mano, describieron el panorama como insostenible. Señalaron que las aulas actuales superan ampliamente los límites establecidos y que impartir docencia en condiciones de hacinamiento perjudica el proceso de aprendizaje.
“Estamos sobrepoblados; tenemos que dar clases un día sí y otro no por la gran cantidad de estudiantes”, indicó una de las maestras, evidenciando la magnitud del problema.
Reclamos que no han tenido respuesta
Los docentes aseguran que han entregado informes, solicitudes y documentación detallada sobre la situación, pero afirman que no han recibido soluciones por parte del Ministerio de Educación en los niveles local, regional ni nacional. Durante la manifestación se escucharon consignas exigiendo acciones concretas y el fin de las promesas sin cumplir.
Plantel en condición crítica
Aunque reconocen el esfuerzo de la dirección del centro, que ha habilitado áreas improvisadas y reorganizado espacios para mitigar el impacto, los maestros enfatizan que la capacidad del plantel está agotada y que se requieren con urgencia más aulas y personal pedagógico.
La comunidad educativa espera que las autoridades respondan en los próximos días y tomen medidas que permitan avanzar hacia una solución definitiva a la crisis que afecta al centro.



