Conecta con nosotros

Internacional

Cuba exige a Estados Unidos la liberación de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Foto del avatar

Publicado

en

La Habana califica de ilegal y mediático el proceso judicial tras la detención del mandatario venezolano

La Habana.– El Gobierno de Cuba reiteró este domingo su llamado a Estados Unidos para que ponga fin a la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, acción que calificó como un “secuestro” y una violación al Derecho Internacional.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el canciller cubano Bruno Rodríguez denunció que ya se cumplen varios días desde la captura del mandatario venezolano y su esposa, a la que consideró una detención ilegal y carente de legitimidad jurídica. En ese sentido, pidió respeto a la inmunidad que, según Cuba, les corresponde, así como garantías para su integridad física.

El jefe de la diplomacia cubana también exhortó a la comunidad internacional a pronunciarse sobre el caso, al entender que se trata de un precedente que afecta principios fundamentales del derecho internacional y los derechos humanos. A su juicio, el proceso judicial abierto en Estados Unidos responde más a una “farsa mediática” que a un juicio con garantías reales.

De acuerdo con informaciones oficiales, Maduro y Flores fueron detenidos el pasado 3 de enero en Caracas durante una operación militar y posteriormente trasladados a Estados Unidos, donde fueron presentados ante un tribunal del Distrito Sur de Nueva York. En su primera comparecencia, ambos se declararon no culpables de los cargos presentados por las autoridades estadounidenses, que incluyen acusaciones relacionadas con narcotráfico y conspiración.

Leer más aquí:

El Gobierno cubano ha rechazado de manera reiterada la operación militar que derivó en la detención del presidente venezolano, calificándola como una acción “inaceptable”, y ha expresado su respaldo político al Gobierno de Caracas, con el que mantiene estrechas relaciones desde hace más de dos décadas.

La posición de Cuba se suma a otras reacciones internacionales que han generado debate sobre las implicaciones políticas, jurídicas y diplomáticas del caso, mientras el proceso judicial continúa su curso en Estados Unidos.

SOBRE EL AUTOR

Los conceptos emitidos por medio de esta plataforma son única y exclusiva responsabilidad del escritor. SUR INFORMA RD. no es, ni se hace responsable de los mismos, ya que su objetivo al recibirlos en redacción son únicamente la difusión. SUR INFORMA RD, esta registrado Bajo la marca LUGPRESS DIGITAL. Reg. Mercantil No. 973BH-PF. Copyright © 2025 SUR INFORMA RD.