Santo Domingo
Colegio de Abogados reclama al CNM designar nuevos jueces de la Suprema y objeta designación de Alexis Read en comisión de SeNaSa
CARD advierte retraso institucional y cuestiona compatibilidad de funciones
SANTO DOMINGO.– El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) exhortó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a proceder de manera inmediata con la designación de los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), quienes ya fueron evaluados hace varias semanas sin que hasta el momento se haya adoptado una decisión definitiva.
El presidente del gremio, Trajano Potentini, advirtió que la demora injustificada en este proceso vulnera disposiciones legales, el reglamento interno del CNM y principios fundamentales de institucionalidad y seguridad jurídica que deben prevalecer en el sistema de justicia.
Potentini expresó preocupación por el hecho de que magistrados cuyo período constitucional ya concluyó continúen conociendo y decidiendo casos de alto impacto nacional, situación que —según indicó— podría afectar el normal funcionamiento de la Suprema Corte y generar cuestionamientos sobre la legitimidad de las decisiones emitidas durante este período de indefinición.
El jurista sostuvo que la justicia no puede operar en un escenario de incertidumbre institucional, al considerar que esta situación debilita la confianza ciudadana y compromete la estabilidad del sistema judicial.
Leer más aquí:
- DGII actualiza valores del IPI para 2026 mientras ISR de asalariados queda sin indexación
- Gobierno vuelve a frenar alzas y deja sin cambios los combustibles
- Supérate confirma pago de ayudas sociales para este sábado 17
En otro orden, el CARD también cuestionó la designación del magistrado Alexis Read como miembro de la Comisión Consultiva creada para promover la transparencia en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), al tiempo que se desempeña como presidente de una de las cámaras de la Suprema Corte de Justicia.
El gremio consideró que la simultaneidad de ambas funciones no resulta adecuada desde el punto de vista institucional, aunque aclaró que la observación no implica señalamientos personales, reconociendo la trayectoria, capacidad y honorabilidad del magistrado Read como profesional del derecho.



