Santo Domingo
Aplazan audiencia contra Santiago Hazim y otros imputados del caso SeNaSa, MP anuncia avance de investigación Senasa 2.0.
Wilson Camacho rechaza presiones y afirma que nuevas fases del proceso llevarán a más imputados ante la justicia
Santo Domingo.– La Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazó para el próximo 3 de febrero la audiencia de apelación interpuesta por varios imputados del caso SeNaSa, quienes buscan la revocación de la prisión preventiva que les fue impuesta como medida de coerción.
La decisión fue adoptada por los jueces Isis Muñoz, Teófilo Andújar y Luis Omar Jiménez, debido a que la imputada Ada Ledesma Ubiera no cuenta actualmente con representación legal, lo que impidió el conocimiento del recurso en esta etapa.
Entre los imputados que solicitan la revisión de la prisión preventiva figuran Santiago Hazim, Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez y Ramón Alan Speakler Mateo. En tanto, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda Perdomo cumplen arresto domiciliario con impedimento de salida del país, y estas dos últimas también con una garantía económica de RD$100,000 cada una.
- Ministerio Público pide penas contra implicados en los casos Coral y Coral 5G

- Bombardeo ruso en Odesa deja al menos dos muertos y decenas de heridos

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional había impuesto 18 meses de prisión preventiva contra Santiago Hazim y otros seis imputados, además de declarar el proceso como caso complejo, por presuntas irregularidades administrativas cometidas durante la pasada gestión del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
En el marco del aplazamiento, el director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, aseguró que la investigación continúa en una nueva fase denominada SeNaSa 2.0, y negó que el órgano acusador esté recibiendo presiones para favorecer a los principales implicados.
Camacho respondió a señalamientos del representante de la Convergencia Nacional contra la Corrupción, Surum Hernández, quien había denunciado supuestas presiones para liberar imputados y excluir a otros del proceso. “Nunca en mis 21 años en el Ministerio Público hemos actuado bajo presión”, expresó el magistrado.
El procurador explicó que esta segunda etapa permitirá incorporar nuevos elementos probatorios y ampliar el alcance de la acusación, incluyendo a empresarios señalados por presuntamente recibir fondos desviados. Precisó que las medidas de coerción vigentes se mantendrán, debido a la gravedad de los hechos imputados.
De acuerdo con el expediente, el presunto entramado habría provocado un desfalco superior a los RD$15 mil millones en perjuicio de SeNaSa, y la investigación señala a Santiago Hazim como uno de los principales responsables del esquema.



