Barahona
Director de la UASD Barahona exhorta a vivir los valores de Duarte más allá de la historia
Llama a asumir la ética, el sacrificio y el compromiso patriótico del Padre de la Patria en la vida pública y social
Barahona.– El director general de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Recinto Barahona, maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, llamó a la sociedad dominicana a asumir el legado de Juan Pablo Duarte como una guía permanente de conducta cívica, ética y patriótica, y no solo como una referencia histórica.
El pronunciamiento fue realizado en el marco del 212 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte Díez, que se conmemora este lunes 26 de enero, fecha que recuerda la vida y obra del principal fundador de la nacionalidad dominicana.
De La Cruz Fernández sostuvo que el pensamiento duartiano mantiene plena vigencia ante los desafíos institucionales, sociales y morales que enfrenta actualmente el país, destacando la necesidad de imitar su ejemplo de integridad y amor a la patria.
“Hoy más que nunca se precisa emular el pensamiento de Duarte, su sacrificio por la patria, su honestidad en el manejo de los fondos públicos y su amor incondicional por la nación”, expresó el académico.
- Ministerio Público pide penas contra implicados en los casos Coral y Coral 5G

- Bombardeo ruso en Odesa deja al menos dos muertos y decenas de heridos

Recordó que Duarte no solo fue un ideólogo de la Independencia Nacional, sino también un referente práctico de rectitud y transparencia, al citar que durante su liderazgo en la causa independentista en la región Sur, específicamente en Azua, devolvió recursos públicos que no fueron utilizados.
En ese sentido, exhortó a los funcionarios y servidores públicos a actuar con responsabilidad, pulcritud y apego a los valores éticos, como vía para fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado.
Asimismo, resaltó que Duarte encarna virtudes como la valentía, la constancia y la entrega, las cuales deben ser imitadas por las actuales y futuras generaciones para preservar su legado.
En referencia a Barahona, provincia históricamente vinculada a las luchas sociales y al pensamiento patriótico, consideró que el ejemplo duartiano debe servir de inspiración para promover la educación cívica, la justicia social y el compromiso democrático, especialmente desde los espacios académicos.



