Internacional
Rusia afirma que Groenlandia no es parte originalmente de Dinamarca
Lavrov señala que el estatus de la isla responde a un legado colonial y reaviva el debate por el interés de Estados Unidos
Moscú.– El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este martes que Groenlandia no forma parte originalmente de Dinamarca, al considerar que su estatus actual está ligado a un proceso histórico de carácter colonial.
Durante una rueda de prensa en la que abordó los principales retos de la diplomacia rusa en 2025, Lavrov sostuvo que la situación de Groenlandia debe analizarse desde el contexto de la época colonial, recordando que la isla fue inicialmente una colonia noruega desde el siglo XII, y posteriormente pasó a control danés entre los siglos XVII y comienzos del XX.
El canciller ruso explicó que no fue sino hasta mediados del siglo pasado cuando se firmó un acuerdo mediante el cual Groenlandia pasó a formar parte de Dinamarca, no como colonia, sino como un territorio asociado, vinculado posteriormente a la Unión Europea.
- Ministerio Público pide penas contra implicados en los casos Coral y Coral 5G

- Bombardeo ruso en Odesa deja al menos dos muertos y decenas de heridos

“Groenlandia no es realmente una parte original de Dinamarca, sino un territorio colonial”, afirmó Lavrov, al tiempo que precisó que el hecho de que la población local se sienta cómoda con su estatus actual es un asunto distinto al origen histórico y legal del territorio.
No obstante, el funcionario ruso indicó que los conflictos derivados del pasado colonial de algunos territorios tienden a diluirse con el tiempo, según declaraciones recogidas por la agencia estatal TASS.
El debate sobre el estatus legal de Groenlandia ha vuelto a cobrar relevancia internacional ante el renovado interés del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en ejercer control sobre la isla, alegando razones de seguridad estratégica, una iniciativa que ya había intentado impulsar durante su primer mandato.



