Internacional
Delcy Rodríguez presidenta interina de Venezuela acusa a EE. UU. de bloquear exportaciones petroleras.
Delcy Rodríguez afirma que medidas afectan la comercialización del crudo pese a planes de 2026
Caracas.– La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó ayer jueves al Gobierno de los Estados Unidos de obstaculizar las posibilidades de su país de vender productos de la industria petrolera en los mercados internacionales, tras denunciar un supuesto “bloqueo naval” en torno a la exportación del crudo venezolano.
Durante la presentación de su informe de gestión en nombre del mandatario Nicolás Maduro, Rodríguez aseguró que, pese a la situación que calificó de bloqueo, el Gobierno venezolano tiene un plan para avanzar en las relaciones comerciales y exportaciones de su petróleo con “libertad comercial”.
La funcionaria sostuvo que las medidas adoptadas supuestamente incluyen un cerco para limitar las operaciones y que estas afectaciones se produjeron incluso antes de la captura de Maduro el pasado 3 de enero por tropas estadounidenses, la cual fue denunciada por Caracas como una acción militar agresiva.
Rodríguez también destacó la importancia de sostener relaciones económicas libres con el resto del mundo y, en ese contexto, rechazó que Venezuela deba “arrastrarse” ante cualquier nación para defender su soberanía y sus recursos energéticos, en especial el petróleo, que representa una parte central de la economía nacional.
Leer más aquí:
- La Fuerza del Pueblo juramenta nuevos miembros en la provincia Bahoruco
- Delcy Rodríguez presidenta interina de Venezuela acusa a EE. UU. de bloquear exportaciones petroleras.
El Gobierno interino venezolano ha vinculado parte de la tensión con Estados Unidos a las sanciones y acciones sobre buques petroleros que, según Rodríguez, forman parte de un intento por limitar las posibilidades de Venezuela de comerciar libremente su crudo en los mercados globales.
Hasta ahora, las autoridades estadounidenses no han emitido declaraciones oficiales desmintiendo o detallando las acusaciones de cercamiento naval presentadas por Rodríguez. El tema sigue siendo uno de los principales puntos de debate en las relaciones bilaterales entre Caracas y Washington.



