Internacional
Vuelos suspendidos temporalmente en aeropuertos JFK y LaGuardia por falta de controladores
Washington.– Las operaciones en los aeropuertos John F. Kennedy (JFK) y LaGuardia, en Nueva York, se vieron interrumpidas este viernes debido a la escasez de controladores aéreos provocada por el cierre del Gobierno federal de Estados Unidos, que ya cumple 31 días.
La Administración Federal de Aviación (FAA) informó que los despegues en JFK estuvieron suspendidos por cerca de hora y media, mientras que las fuertes ráfagas de viento también ocasionaron retrasos adicionales. Más tarde, la FAA aplicó un ground stop en LaGuardia entre las 17:00 y 18:15 hora local, afectando vuelos hacia Washington, Cleveland, Boston, varios aeropuertos canadienses y aquellos con destino a Nueva York.
La escasez de personal afecta especialmente a Nueva York, Indianápolis y Boston. Según la Agencia de Gestión de Emergencias de Nueva York (NYCEM), la falta de controladores ha limitado las llegadas al JFK a 36 aviones por hora, mientras que los vuelos con destino a la ciudad permanecen retenidos en sus aeropuertos de origen para evitar congestión.
Aunque los controladores son considerados empleados esenciales y deben presentarse a trabajar, muchos han alegado problemas de salud para ausentarse, debido a que no reciben sus nóminas. Esta situación amenaza la correcta operación del tráfico aéreo y recuerda al cierre gubernamental de 2018-2019, cuando la escasez de controladores también forzó la reapertura del Gobierno.



