Santo Domingo
Chanel Rosa Chupany responde a informe de la Cámara de Cuentas y asegura que su gestión en SeNaSa fue transparente
Santo Domingo.– El exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Chanel Rosa Chupany, rechazó este jueves las observaciones contenidas en la auditoría de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), la cual señala presuntas irregularidades durante su administración entre los años 2017 y 2019.
A través de un comunicado publicado en su cuenta de X (Twitter), Rosa Chupany aclaró que los RD$480.5 millones transferidos a Promese/Cal se realizaron dentro del marco de un acuerdo interinstitucional legalmente establecido, que ha sido utilizado antes, durante y después de su gestión.
“El procedimiento ha sido el mismo por años: SeNaSa planifica la compra, Promese ejecuta la licitación y entrega los medicamentos a los hospitales”, indicó. Agregó que la actual administración ha seguido utilizando ese mismo mecanismo, incluso ampliándolo al Programa de Alto Costo.
El también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) defendió que las compras interinstitucionales están exentas de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, por lo que no correspondía a SeNaSa publicar los pliegos de condiciones, sino a Promese/Cal.
Asimismo, explicó que los ajustes contables observados se realizaron conforme a las normas establecidas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), al igual que las Administradoras de Riesgos de Salud privadas.
“Todos los estados financieros fueron auditados y publicados de forma transparente”, aseguró Rosa Chupany.
Finalmente, el exfuncionario lanzó un mensaje contundente:
“Invito a cualquiera de los más de 10 mil suplidores que trabajaron con SeNaSa durante mi gestión a decir, si alguna vez, les pedí algún beneficio personal. Que vayan al Ministerio Público y lo declaren”.



