Santo Domingo
Dictan un año de prisión preventiva a implicados en red de narcotráfico desmantelada durante la Operación Leopardo
SANTO DOMINGO.– Un tribunal del Distrito Judicial de La Altagracia impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción contra tres personas acusadas de formar parte de una red internacional de narcotráfico desmantelada durante la Operación Leopardo, donde fueron incautados 643 paquetes de cocaína.
La decisión fue adoptada por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia, que también declaró el caso complejo. Los imputados Wilson Rafael Inirio, Rafael Torres y Daniela Stefanny Olaverría deberán cumplir la medida en centros penitenciarios de la provincia. En tanto, Néstor Julio Robles fue puesto en libertad por orden judicial.
El expediente también vincula a los prófugos Moisés Severino Inirio, José Ignacio de Jesús Mota y Pedro Luis Cordero Espinal, a quienes se les exhorta entregarse a las autoridades.
La investigación, encabezada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público, permitió localizar el cargamento en el municipio San Rafael del Yuma, tras varios días de labores de inteligencia y vigilancia.
En la operación participaron 27 fiscales y 194 agentes de la DNCD, quienes realizaron 17 allanamientos en distintas provincias del país, incluyendo el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago, Barahona, Higüey y La Romana.
Las autoridades confiscaron armas de fuego, dinero en efectivo, vehículos, motocicletas e inmuebles vinculados a la red. Además, contaron con la colaboración de la DEA de Estados Unidos en las labores de investigación.
El cargamento decomisado estaría relacionado con otra operación realizada en abril, donde se incautaron 993 kilogramos de cocaína en una embarcación de La Altagracia, presuntamente vinculada a una estructura criminal internacional liderada por un ciudadano serbio buscado por la Interpol.
Los imputados deberán permanecer recluidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya y en la cárcel pública femenina de La Altagracia, mientras avanza el proceso judicial.



