Internacional
Huracán Melissa eleva su potencia y mantiene en alerta a Jamaica y el oriente de Cuba
La Habana.– El huracán Melissa continúa fortaleciéndose en aguas del mar Caribe, alcanzando vientos sostenidos de hasta 230 kilómetros por hora, según el más reciente informe del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba.
El fenómeno, catalogado como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, mantiene una presión central de 941 hectoPascal y se desplaza lentamente hacia el oeste a una velocidad de siete kilómetros por hora.
A las 6:00 de la tarde, el ojo del huracán fue ubicado a 175 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, Jamaica, y a unos 425 kilómetros al sur-suroeste de Santiago de Cuba, zonas que ya comienzan a sentir los efectos de las lluvias y las ráfagas de viento.
Los especialistas pronostican que Melissa podría acercarse a Cuba el martes, mientras gira gradualmente hacia el norte y nordeste, pasando muy cerca o sobre Jamaica antes de dirigirse a los mares del sur del oriente cubano.
Las bandas externas del ciclón provocarán nublados y lluvias intensas en la región oriental de Cuba, especialmente en áreas montañosas, además de marejadas fuertes e inundaciones ligeras en zonas costeras bajas de las provincias de Granma y Santiago de Cuba.
Las autoridades meteorológicas caribeñas mantienen la vigilancia permanente sobre la trayectoria del fenómeno, que continúa siendo una amenaza significativa para las islas de la región.

