Nacional
Indomet pronostica aguaceros este sábado; 22 provincias continúan bajo alerta por posibles inundaciones
Santo Domingo,– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advirtió que durante la tarde de este sábado se registrarán aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, producto de la incidencia de una vaguada y un sistema frontal sobre el territorio nacional.
Durante la mañana, solo se prevén chubascos aislados en zonas costeras, pero en horas de la tarde las precipitaciones aumentarán en varias provincias del interior del país, principalmente en Pedernales, Barahona, La Vega, Duarte, Puerto Plata, Santiago, Monte Cristi, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata, entre otras.
El organismo mantiene 22 provincias bajo niveles de alerta y aviso meteorológico, debido al riesgo de inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles deslizamientos de tierra en áreas montañosas.
Las provincias en alerta meteorológica son: Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Juan, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, Dajabón, La Altagracia, Santiago Rodríguez, Duarte, Santiago, Elías Piña, Sánchez Ramírez y Valverde.
Mientras que bajo aviso meteorológico permanecen: La Vega, Samaná, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor y El Seibo.
Indomet informó que las condiciones del tiempo comenzarán a mejorar gradualmente durante la noche, aunque recomienda mantener precaución en zonas propensas a inundaciones.
Monitoreo ciclónico activo
El organismo también informó que vigila una onda tropical en el Atlántico Tropical Central, con movimiento hacia el oeste y posibilidad baja de desarrollo ciclónico en 48 horas, aumentando a 30 % en los próximos siete días.
Asimismo, se mantiene bajo observación una zona de baja presión al sur de Nueva Escocia, Canadá, la cual, según el informe, no representa peligro para la República Dominicana.
Las autoridades meteorológicas exhortan a la población a mantenerse informada a través de los boletines oficiales y seguir las recomendaciones de los organismos de emergencia.

