Nacional
Conocerán hoy medida de coerción contra agentes implicados en muerte de cinco hombres en Santiago
SUR INFORMA RD
SANTIAGO, República Dominicana.– El Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago conocerá este jueves la medida de coerción contra once miembros de la Policía Nacional, acusados de participar en el homicidio de cinco hombres durante un operativo ocurrido el pasado 10 de septiembre en una plaza comercial del sector La Barranquita, en esta provincia.
El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva y que el proceso sea declarado caso complejo, argumentando que existen pruebas suficientes que vinculan a los imputados con los delitos de asociación de malhechores y homicidio voluntario.
Los agentes fueron arrestados tras una investigación encabezada por el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución, junto a la fiscal interina de Santiago, Quirsa Milagros Abreu, por instrucciones de la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso.
Entre los acusados figuran los mayores Álvaro Paredes Paniagua y Hansel Michel Cuevas Carrasco; el capitán José Ignacio Gómez Rodríguez; el segundo teniente Domingo de los Santos Vargas; los sargentos Sócrates Fidel Féliz Féliz y Hairo Mateo Morillo; los cabos Yohandy Encarnación, Geyser Francisco Álvarez Rodríguez y César Augusto Martínez Trinidad; así como los rasos Adrián Miguel Villalona Pineda y José Octavio Jiménez Peña.
Las víctimas fueron identificadas como Elvis Antonio Martínez Rodríguez (Deivito), de 26 años; Julio Alberto Gómez (La Tabla), de 28; Carlos Enrique Guzmán Navarro (El Charly), de 40; Edward Bernardo Peña Rodríguez, de 35; y José Vladimir Valerio Estévez, de 25 años, quienes fallecieron tras recibir heridas de bala durante el incidente.
Según el expediente acusatorio, los agentes llegaron a la plaza a bordo de varios vehículos y abrieron fuego contra los hombres sin previo aviso. Además, se les acusa de intentar ocultar evidencias, confiscando equipos de grabación y borrando material audiovisual de los negocios cercanos.
El Ministerio Público calificó los hechos como una violación a los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, y presentará sus argumentos en la audiencia que se celebrará este jueves en el Palacio de Justicia de Santiago.
Mientras tanto, los familiares de las víctimas han exigido justicia y sanciones ejemplares, denunciando que se trató de una ejecución extrajudicial. El caso ha generado una amplia indignación social y reabre el debate sobre el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional.

