Barahona
CAC asegura que sus operaciones no inciden en la disminución de la laguna de Cabral

SUR INFORMA RD
Barahona.– El Consorcio Azucarero Central (CAC) aclaró que sus actividades productivas no tienen relación con la reducción de los niveles de agua de la laguna de Cabral, luego de que el Ministerio de Medio Ambiente señalara posibles impactos de actividades agrícolas en la región.
En un comunicado oficial, la empresa explicó que no utiliza el dren Trujillo, uno de los afluentes que alimenta directamente el humedal, y que su consumo de agua proviene únicamente del canal Santana, el cual no desemboca en la laguna.
“No es posible que nuestras operaciones afecten el caudal de la laguna Cabral. Todo nuestro uso de agua se realiza bajo supervisión de las autoridades competentes y cumpliendo estrictamente la normativa vigente”, afirmó Virgilio Pérez-Bernal, presidente del CAC.
La compañía aseguró que mantiene un manejo responsable de los recursos naturales y destacó su compromiso con el desarrollo sostenible de la región Sur. Además, hizo un llamado a fomentar un diálogo técnico y transparente sobre la situación ambiental del humedal, uno de los más importantes del Caribe por su biodiversidad y valor ecológico.
Este pronunciamiento se da en medio de la preocupación pública por la merma en el espejo de agua de la laguna, que ha motivado investigaciones oficiales y reclamos de grupos ambientalistas que buscan garantizar la conservación de este importante ecosistema.