Nacional
COE mantiene 9 provincias en alerta roja
Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este domingo que mantiene 9 provincias en alerta roja, 16 en amarilla y 5 en verde, ante las intensas lluvias y los efectos indirectos del huracán Melissa, que continúa desplazándose lentamente por el Caribe central.
Las provincias en alerta roja son Barahona, San Cristóbal, Independencia, San José de Ocoa, Monte Plata, Elías Piña, San Juan, La Romana, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional.
Mientras que en alerta amarilla permanecen Azua, Peravia, Pedernales, La Vega, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Bahoruco, Santiago, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez y Hermanas Mirabal. En alerta verde están Dajabón, Montecristi y Espaillat.
El organismo precisó que cinco albergues oficiales permanecen habilitados: dos en San Juan, uno en San Cristóbal, uno en San Pedro de Macorís y uno en el Distrito Nacional, donde se alojan 82 personas afectadas por las lluvias.
Asimismo, los reportes del INAPA y la CAASD indican que más de 1.3 millones de usuarios enfrentan interrupciones en el suministro de agua potable, debido a la turbidez y daños en varios acueductos.
Durante las últimas horas, equipos de rescate lograron salvar a una persona del río Ozama, en Monte Plata, y a ocho ciudadanos que quedaron atrapados en vehículos por inundaciones en la avenida Luperón, en el Distrito Nacional.
El COE advirtió que, pese al nivel de alerta roja en distintas zonas, se ha permitido la apertura parcial de comercios para facilitar el abastecimiento de la población, siempre bajo medidas de precaución.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), el huracán Melissa mantiene vientos máximos de 220 km/h, ubicado al sur de Jamaica, moviéndose lentamente hacia el oeste a unos 5 km/h.
Finalmente, el COE exhortó a los ciudadanos a no cruzar ríos ni cañadas con alto caudal, evitar balnearios y mantenerse atentos a los boletines oficiales, ya que se espera un incremento significativo de lluvias y ráfagas de viento durante el día.

