Nacional
INDOMET advierte sobre oleaje peligroso y lluvias en varias provincias del país

SUR INFORMA RD
Santo Domingo, RD.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) emitió un nuevo informe en el que alerta sobre condiciones marítimas adversas que se mantendrán desde este lunes 6 hasta el miércoles 8 de octubre de 2025, especialmente en la costa atlántica, debido a vientos fuertes, oleaje anormal y posibles penetraciones del mar en zonas costeras.
El organismo recomendó a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas permanecer en puerto durante este período, ante el riesgo de que las condiciones empeoren en las próximas horas.
En tanto, para la costa caribeña, las condiciones se mantienen estables en la mayoría de los puntos, aunque se sugiere precaución entre Cabo Engaño (La Altagracia) y la Isla Saona, donde el oleaje podría aumentar temporalmente.
Los bañistas y visitantes de playas deben consultar las advertencias locales antes de realizar actividades acuáticas, debido a la posible presencia de corrientes de resaca y mar de fondo, advirtió el informe.
Durante la mañana de este lunes, el cielo permanecerá poco nuboso, pero el viento del este/noreste continuará arrastrando humedad hacia el territorio nacional, lo que provocará chubascos dispersos y tronadas en provincias como La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor, Puerto Plata y Espaillat.
En horas de la tarde, los efectos locales y una vaguada en altura favorecerán la formación de aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en zonas del norte, noreste, sureste, la Cordillera Central, la zona fronteriza y el Gran Santo Domingo.
Para el martes, el ambiente se mantendrá muy inestable por el acercamiento de una onda tropical, que podría generar lluvias significativas y tormentas eléctricas en gran parte del país, especialmente en el noreste, sureste y el Valle del Cibao.
El INDOMET también informó que vigila una zona de baja presión ubicada al suroeste de las islas de Cabo Verde, con un 50 % de probabilidad de desarrollo en 48 horas y un 70 % en los próximos siete días.
Finalmente, el organismo reiteró su llamado a la población a evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 a. m. y las 4:00 p. m., vestir ropa ligera y mantenerse bien hidratados, ante las altas temperaturas que seguirán afectando el territorio nacional.