Salud
Brasil refuerza suministro de antídotos tras ola de intoxicaciones por metanol

SUR INFORMA RD
São Paulo.– El Gobierno de Brasil informó este sábado la adquisición de miles de dosis de antídotos para atender casos de intoxicación por metanol, tras registrarse 127 incidentes y 12 muertes vinculadas a bebidas adulteradas con este compuesto altamente tóxico.
El Ministerio de Salud precisó que compró 12,000 ampollas de etanol y 2,500 unidades de fomepizol, importadas desde Japón, con el objetivo de reforzar el stock de la red pública de atención sanitaria y garantizar que todos los pacientes reciban tratamiento inmediato, sin necesidad de esperar confirmaciones de laboratorio.
“Con esta medida, aseguramos que ningún paciente se quede sin acceso a un tratamiento eficaz. La eficacia de estos antídotos está comprobada y reconocida internacionalmente”, afirmó el ministro de Salud, Alexandre Padilha.
Del total de casos reportados, 11 han sido confirmados como intoxicaciones por metanol, mientras que 116 siguen en investigación. De los 12 fallecimientos reportados, solo uno ha sido confirmado hasta ahora como consecuencia directa del metanol.
El estado de São Paulo, epicentro de la crisis con 104 de los casos, ha intensificado la supervisión y clausurado seis bodegas sospechosas de vender bebidas adulteradas, además de suspender la licencia de una distribuidora y requisar miles de botellas.
La Asociación de Bares y Restaurantes de São Paulo instó a los comerciantes a adquirir productos únicamente de distribuidores confiables y a desechar de manera segura las botellas sospechosas, con el fin de prevenir más intoxicaciones.