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Suben las quejas por facturación eléctrica; Protecom reporta un 95% de reclamos por altos cobros

SUR INFORMA RD
SANTO DOMINGO.– El malestar por las facturas de electricidad continúa creciendo entre los dominicanos. La Oficina de Protección al Consumidor (Protecom) informó que en lo que va del 2025, el 95% de los reclamos recibidos corresponde a facturación excesiva, superando las cifras del año pasado.
De enero a agosto, la entidad registró 48,344 reclamaciones, lo que representa un aumento de un 12% frente al mismo período del 2024. Solo en julio y agosto se recibieron más de 8,000 casos por mes, lo que confirma que la inconformidad de los usuarios sigue en aumento.
Los reportes apuntan principalmente a la Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), que concentra la mayor parte de las quejas, seguida por Edesur y Edenorte.
Mientras las autoridades del sector atribuyen los incrementos a un mayor uso de equipos eléctricos por las altas temperaturas, usuarios sostienen que aun con un consumo similar al de años anteriores, los montos en los recibos se han duplicado.
Protecom señaló que durante el trimestre abril-junio se recibieron 15,614 reclamos, de los cuales más de 6,400 resultaron a favor de los consumidores. La institución recordó que, además de la facturación, existen otros 37 motivos de queja, como cortes indebidos, cargos por reconexión y problemas de tensión.
El organismo exhorta a la población a presentar formalmente sus reclamos en caso de notar irregularidades y a mantener un consumo consciente de energía para evitar incrementos innecesarios.